English version

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Las españolas son las más estresadas de los países desarrollados.
Nora Herrero.– Levantarse, preparar el desayuno, despertar y vestir a los niños, llevarlos al cole, llegar al trabajo luciendo la imagen perfecta… Una contrareloj para empezar cada día que, aunque cada vez es menos exclusiva de la mujer, sigue siendo causa de estrés especialmente para ellas.Según se desprende del estudio ‘La mujer del mañana’, de Nielsen, un 66% de las mujeres españolas se sienten estresadas y presionadas por la falta de tiempo, el porcentaje más alto de todos los países desarrollados.

El informe reconoce que se ha avanzado en materia de igualdad con los hombres y que las mujeres controlan cada vez más las decisiones de gastos y progresan en el trabajo y la política. Además, parece que los cambios no quedarán aquí: «casi el 80% de las mujeres que viven en los países desarrollados piensa que el papel de la mujer va a cambiar y un 90% cree que lo hará para mejorar».

Según informa la compañía global de información y medios, las francesas (65%) y las italianas (64%) se sitúan en el segundo y tercer lugar de las mujeres que siente más estrés. Así, indica que este estrés «se nota en los países emergentes incluso más que en los desarrollados. Al mismo tiempo, señala el motivo principal de esta situación es «la obligación de conciliar la vida profesional y familiar».

El estudio también pone de manifiesto que un factor que contribuye a que los niveles de estrés sean más altos en las mujeres de los países emergentes «es el poco dinero disponible que les queda después de cubrir los gastos imprescindibles para poder gastar algo en sí mismas o disfrutar de unas vacaciones». Entre las mujeres entrevistadas de los países emergentes, «las de la India (81%), México (74%) y Rusia (69%) son las que se declaran más estresadas y presionadas por la falta de tiempo», según precisa el trabajo.

En lo referido a la percepción que tienen las mujeres españolas sobre su grado de igualdad con los hombres, Nielsen precisa que «en torno a un 80% de las entrevistadas piensa que los hombres y las mujeres están igual de capacitados para trabajar, cuidar a los niños, tener más educación, más salario, involucrarse en política, tomar decisiones de compra o ser jefe».

A su vez, indica que «la gran mayoría» de las mujeres en España piensa que los dos colectivos «deben compartir en total igualdad las decisiones de compra de casi todos los productos», aunque en algunos casos se mantienen algunos tópicos tradicionales. En este sentido, la empresa concreta que un 52% considera que la compra de productos de belleza e higiene personal «corresponde sobre todo a las mujeres» y que «apenas un 3% dice que la debe tomar un hombre».

«Tienen más oportunidades que sus madres»

Además, las encuestadas en 21 países del mundo «creen que tiene más oportunidades que sus madres». Sin embargo, también opinan que sus hijas «tendrán el mismo nivel de oportunidades que tienen y han tenido ellas en los mercados más desarrollados».

Según afirma la vicepresidenta de Nielsen, Susan Whiting, «las mujeres de todo el mundo están consiguiendo mayores niveles de educación y trabajo y pueden contribuir más a los ingresos familiares». «Las mujeres están aumentando su poder adquisitivo y con ello consiguen un mayor control e influencia en las decisiones familiares», ha añadido.

Finalmente, un 40% de las mujeres encuestadas en los países piensa que sus hijas tendrán mayor estabilidad financiera que ellas y un 54% cree que sus descendientes lograrán una mujer educación. Por el contrario, el porcentaje de mujeres que creen que sus hijas tendrán más estabilidad financiera que ellas en los países emergentes es de un 80%.

INFORME NIELSEN

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina