English version

ONU Mujeres y la OIT unen fuerzas para promover el empoderamiento de las mujeres en el trabajo

Ginebra—La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) suscribió hoy en Ginebra un memorándum de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para cooperar en la promoción de la igualdad de género, la eliminación de la discriminación por sexo, la protección de las trabajadoras domésticas, el impulso a la protección social y la lucha contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

El acuerdo prevé una serie de modalidades de cooperación, incluyendo cooperación sur sur y de carácter triangular. Las dos agencias de la ONU impulsarán la coherencia en materia de políticas relacionadas con trabajo decente e iniciativas para empoderamiento de las mujeres, campañas, investigación, formación, y capacitación de los mandantes, entre otras actividades.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó el liderazgo de Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, evidenciado en la rapidez con que ha logrado apoyo para llevar adelante la visión y el plan de acción de esa entidad. El memorándum suscrito este lunes permitirá institucionalizar una sólida relación de cooperación.

“Si junto con ONU Mujeres nos aproximamos a nuestros interlocutores sociales en cada país podremos tener mayor impacto y lograr mejores resultados en igualdad de género para mujeres y hombres que trabajan”, dijo Somavia.

Bachelet dijo que “esto es más que un memorándum de entendimiento. Esto es un reflejo de la voluntad política y de una sólida alianza entre la OIT y ONU Mujeres. Es una oportunidad extraordinaria para avanzar hacia los objetivos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres así como para promover el trabajo decente de las mujeres en todo el mundo.”

ONU Mujeres fue creada por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 64/289 en Julio de 2010.

El memorándum de entendimiento entre OIT y ONU Mujeres fue suscrito en el marco de la 100a Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra.

Video: ONU Mujeres y la OIT

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina