MUJERES DESTACADAS >

UIMP: Mujeres emblemáticas, faros que alumbran

¿Impulsa el reconocimiento a las mujeres a otras mujeres? El acto de investidura de cuatro mujeres como Doctoras Honoris Causa por la UIMP de Santander, fue un día importante para la sociedad y la cultura. Fundamental por el reconocimiento a la mujer por su contribución a los logros y avances de la sociedad; intenso, emocionante y satisfactorio en lo personal para mí.Mujeres emblemáticas, claves y luchadoras. Mujeres que han sobresalido a pesar de las barreras y dificultades en los diferentes ámbitos en los que se han desarrollado personal y profesionalmente: la política, la literatura, la ciencia y la empresa.

Maria Teresa Fernandez de la Vega, Ana Maria Matute, Margarita Salas y Rosalía Mera tienen mucho más en común de lo que se puede percibir a primera vista. Cada una de ellas fue apadrinada en el acto por relevantes personalidades. De las cuatro, tres eligieron como madrina a una mujer. La fuerza, pasión y empuje de cada una de ellas, alumbraron un acto netamente femenino.

Sólo la presencia de dos hombres, Salvador Ordóñez- el rector- e Iñaki Gabilondo- relevante periodista- pusieron un contrapunto a este encuentro íntimo entre mujeres, imagen opuesta al estereotipo de cualquier consejo de administración de nuestro país.

Tras la apertura, Cristina Garmendia presentó a Margarita Salas, eminente bioquímica, discípula de Severo Ochoa, cuyo prestigio ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su ponencia, Garmendia, como alumna de Salas, ensalzó las virtudes de su maestra, su fecundo periodo americano, su posterior vuelta a España y su aportación sin límites a la ciencia.

Margarita

Margarita Salas por su parte supo combinar un discurso en el que la ciencia se engranó con componentes cálidos, humanos y próximos para los oyentes. Nos reflejó una mujer enamorada de su profesión, amante de sus alumnos, luchadora incansable en el avance de la bioquímica. En definitiva, una mujer, que quiso compartir sus éxitos con su familia y agradeció a su marido Eladio, compañero también en su profesión, su ayuda y entrega en todo momento. Sencillez y humanidad de una posible Premio Nobel.

Rosalía

La espontaneidad, naturalidad y cercanía son las principales cualidades de Rosalía Mera. Tuve el placer de verla en el Hotel Real antes del desayuno y compartir unos minutos con ella. Sin apenas conocernos ya la vi próxima. Saltándose el protocolo, la accionista de Inditex y Zeltia y promotora de la Fundación Paideia que preside, nos convenció de que no sólo con talento, sino con trabajo, esfuerzo y pasión la mujer está tan cualificada como los hombres para emprender, crear y poner en marcha nuevos proyectos.

Ana María

La escritora y académica Ana María Matute explicó en un discurso breve y emotivo la sensación de injusticia que sintió cuando sus padres, dentro de una familia acomodada, no le facilitaron el acceso a los estudios superiores. Me emborraché literalmente con su uso del lenguaje que le permite con muy pocas palabras transmitir una rica paleta de ideas y sentimientos.

María Teresa

Por último, María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer que ha presidido un Consejo de Ministros en España, en palabras de su padrino Iñaki Gabilondo, es el ejemplo claro de un ser humano profundamente comprometido con la Sociedad, que desde puestos de enorme relieve en la Administración, ha impulsado con fuerza la propia presencia activa de la mujer en el ámbito social. Su idea clave, coincide con lo que pensamos todas las que de una manera u otra luchamos por eliminar barreras: el avance de una mujer es el avance de las demás y solo trabajando juntos, todos y todas, seremos capaces de alcanzar nuestro objetivo.

Cada una de ellas, desde sus ámbitos profesionales, ha contribuido al avance del desarrollo de la mujer en la sociedad, saltando barreras y rompiendo techos. Son un claro ejemplo de que, si queremos, nosotras PODEMOS. Grande y en mayúsculas.

Gracias a la UIMP, a su rector y a la Junta de Gobierno por proponer a estas cuatro mujeres. Gracias a mi querido amigo Fernando Saavedra por invitarme a este acto. Merece la pena celebrar días como éste en el que desde la tribuna universitaria se pone de manifiesto la contribución femenina en la construcción de un mundo mejor en todos los ámbitos.

_______________________
*Concha Canoyra es Directora Gerente de la Institución Educativa SEK/ Universidad Camilo José Cela. Con una amplia trayectoria profesional en el sector de la consultoría – KPMG o Coritel- su preocupación e interés por la igualdad femenina la ha llevado a organizar e impartir numerosas ponencias y seminarios sobre este tema.

Compartir esta publicación: