English version

UIMP: Mujeres emblemáticas, faros que alumbran

¿Impulsa el reconocimiento a las mujeres a otras mujeres? El acto de investidura de cuatro mujeres como Doctoras Honoris Causa por la UIMP de Santander, fue un día importante para la sociedad y la cultura. Fundamental por el reconocimiento a la mujer por su contribución a los logros y avances de la sociedad; intenso, emocionante y satisfactorio en lo personal para mí.Mujeres emblemáticas, claves y luchadoras. Mujeres que han sobresalido a pesar de las barreras y dificultades en los diferentes ámbitos en los que se han desarrollado personal y profesionalmente: la política, la literatura, la ciencia y la empresa.

Maria Teresa Fernandez de la Vega, Ana Maria Matute, Margarita Salas y Rosalía Mera tienen mucho más en común de lo que se puede percibir a primera vista. Cada una de ellas fue apadrinada en el acto por relevantes personalidades. De las cuatro, tres eligieron como madrina a una mujer. La fuerza, pasión y empuje de cada una de ellas, alumbraron un acto netamente femenino.

Sólo la presencia de dos hombres, Salvador Ordóñez- el rector- e Iñaki Gabilondo- relevante periodista- pusieron un contrapunto a este encuentro íntimo entre mujeres, imagen opuesta al estereotipo de cualquier consejo de administración de nuestro país.

Tras la apertura, Cristina Garmendia presentó a Margarita Salas, eminente bioquímica, discípula de Severo Ochoa, cuyo prestigio ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su ponencia, Garmendia, como alumna de Salas, ensalzó las virtudes de su maestra, su fecundo periodo americano, su posterior vuelta a España y su aportación sin límites a la ciencia.

Margarita

Margarita Salas por su parte supo combinar un discurso en el que la ciencia se engranó con componentes cálidos, humanos y próximos para los oyentes. Nos reflejó una mujer enamorada de su profesión, amante de sus alumnos, luchadora incansable en el avance de la bioquímica. En definitiva, una mujer, que quiso compartir sus éxitos con su familia y agradeció a su marido Eladio, compañero también en su profesión, su ayuda y entrega en todo momento. Sencillez y humanidad de una posible Premio Nobel.

Rosalía

La espontaneidad, naturalidad y cercanía son las principales cualidades de Rosalía Mera. Tuve el placer de verla en el Hotel Real antes del desayuno y compartir unos minutos con ella. Sin apenas conocernos ya la vi próxima. Saltándose el protocolo, la accionista de Inditex y Zeltia y promotora de la Fundación Paideia que preside, nos convenció de que no sólo con talento, sino con trabajo, esfuerzo y pasión la mujer está tan cualificada como los hombres para emprender, crear y poner en marcha nuevos proyectos.

Ana María

La escritora y académica Ana María Matute explicó en un discurso breve y emotivo la sensación de injusticia que sintió cuando sus padres, dentro de una familia acomodada, no le facilitaron el acceso a los estudios superiores. Me emborraché literalmente con su uso del lenguaje que le permite con muy pocas palabras transmitir una rica paleta de ideas y sentimientos.

María Teresa

Por último, María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer que ha presidido un Consejo de Ministros en España, en palabras de su padrino Iñaki Gabilondo, es el ejemplo claro de un ser humano profundamente comprometido con la Sociedad, que desde puestos de enorme relieve en la Administración, ha impulsado con fuerza la propia presencia activa de la mujer en el ámbito social. Su idea clave, coincide con lo que pensamos todas las que de una manera u otra luchamos por eliminar barreras: el avance de una mujer es el avance de las demás y solo trabajando juntos, todos y todas, seremos capaces de alcanzar nuestro objetivo.

Cada una de ellas, desde sus ámbitos profesionales, ha contribuido al avance del desarrollo de la mujer en la sociedad, saltando barreras y rompiendo techos. Son un claro ejemplo de que, si queremos, nosotras PODEMOS. Grande y en mayúsculas.

Gracias a la UIMP, a su rector y a la Junta de Gobierno por proponer a estas cuatro mujeres. Gracias a mi querido amigo Fernando Saavedra por invitarme a este acto. Merece la pena celebrar días como éste en el que desde la tribuna universitaria se pone de manifiesto la contribución femenina en la construcción de un mundo mejor en todos los ámbitos.

_______________________
*Concha Canoyra es Directora Gerente de la Institución Educativa SEK/ Universidad Camilo José Cela. Con una amplia trayectoria profesional en el sector de la consultoría – KPMG o Coritel- su preocupación e interés por la igualdad femenina la ha llevado a organizar e impartir numerosas ponencias y seminarios sobre este tema.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina