MUJERES DESTACADAS >

20 años, hacia el 2020

Por: Equipo Directivo redWIM

Para celebrar los 20 años de nuestra red organizamos el Encuentro Internacional de experiencias en equidad de género en las organizaciones: perspectivas para la innovación y la sostenibilidad. Con la capacitación como centro de la escena y la excusa perfecta para el reencuentro, 25 socias de diferentes países nos reunimos en un evento memorable.

Con el objetivo de divulgar y reconocer experiencias que han favorecido la equidad de género y proponer estrategias innovadoras para la sostenibilidad de las organizaciones, se llevó a cabo el 26 de agosto en la ciudad de Cali, Colombia, el evento organizado por la redWIM, la cátedra Unesco y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Presentación del libro“tan diferentes y sin embargo tan similares, encuentro con mujeres líderes en Asia, África y Latinoamérica”, de Inger Wallin.  Directora del programa de liderazgo “Women in Management” entre 1995 y 2007, desarrollado por Centek en la Universidad de Lulea, Suecia, Inger retrata en estas páginas el alcance de un programa que cambió la vida de quienes participaron en esas capacitaciones, pero también sembró la semilla de la reflexión, el cambio y la innovación para mejores y nuevas sociedades donde el liderazgo de la mujer tuviera nuevas propuestas.
Luego de una revisión de las experiencias con mujeres de distintos continentes y diversas disciplinas, se decidió a recopilar y organizar el material para dejar las memorias de este programa sueco dirigido a capacitar mujeres en gestión de organizaciones. «Algunas de las participantes son mencionadas con nombre propio»,  dice Wallin, «pero todas hacen parte del proceso que se vivió con este intercambio que duró 11 años». 

Solange Grandjean (Argentina) y Ana Milena Yoshioka (Colombia), presentaron la conferencia “20 años Redwim: una mirada hacia el futuro”. En la misma, dividida en dos partes, se abordaron la historia de la redWIM y el porqué de su concepción, sus logros en los primeros años, las integrantes y el trabajo con ASDI (Agencia Sueca de Cooperación Internacional); los alcances más importantes de la red en los últimos años, entre los cuales se destaca el trabajo realizado en los diferentes encuentros internacionales, los programas virtuales, las publicaciones,  el proyecto de Microemprendimientos, el Programa de capacitación virtual (PROGEO), los Webinars, el diseño de la nueva página web de la red y la actualización permanente a través de redes sociales.

Además, se presentó el video de conmemoración de los 20 años de la organización, en donde las socias dieron su testimonio sobre el impacto de la redWIM en sus vidas. Las voces de 20 de sus protagonistas, narran la historia de estos 20 años.

 

La Dra. Lidia Heller (Argentina), presentó la conferencia: «La equidad de género en las organizaciones: ¿Qué estamos tratando de cambiar?”. Poniendo de relieve los cambios organizacionales que se llevan a cabo, en donde la mujer todavía no llega a las posiciones de alta dirección. Planteó los retos de las organizaciones actuales, donde la convivencia en el ámbito laboral está conformada por generaciones muy diferentes y se requiere un gran ejercicio de flexibilidad y aceptación.

También se visualizó la manera cómo van evolucionando las mujeres ejecutivas y como necesitamos líderes más reales y cercanas/os. Hombres y mujeres con roles diferentes que participen de manera activa en las labores familiares.

 

Por su lado, la Dra. Jannine Poletti Hughes (México) de la Universidad de Liverpool, UK, presentó la conferencia sobre “La diversidad de género en el consejo de administración y la toma de riesgos en empresas cotizadas de Latinoamérica”.

Como conclusión general encontramos que definitivamente se requiere la creación y adopción de códigos de gobierno que impulsen la participación de las mujeres en los consejos de administración (Juntas directivas) de las empresas que cotizan en bolsa en todo el continente.

«Hablando de prácticas corporativas, en Reino Unido, el 50% son mujeres y el 50% hombres, en consejos directivos, no es por medio de políticas estrictas sino de una cultura de inclusión de género». Jannine Poletti Hughes.

Durante la tarde se realizaron tres paneles simultáneos:

Panel 1: Enfoque de género en las organizaciones: en este panel se realizaron tres presentaciones por parte de las siguientes panelistas: Luz Marina Ferro (Colombia), Adriana María Alonso (Colombia), y Fabiola Amariles Erazo (EE.UU./Colombia).

La relatora de este panel fue la Dra. Verónica Oxman (Chile), miembro y fundadora de la redWIM. Las conclusiones mas importantes fueron:

  • El fenómeno del emprendimiento femenino innovador muestra que la motivación intrínseca de las emprendedoras, que en su mayoría tienen altos estudios como maestrías y doctorados, y se orientan a la generación de valor.
  • Se presentó la importancia de los estándares de equidad de género y MIG-Score, que compara 149 países en los temas de participación y oportunidades económicas para las mujeres mostrando una mejoría en los países de América latina desde el 2006 a la fecha. Principalmente por la mayor participación y cooperación entre actores; crecimiento de las relaciones internacionales y nacionales con fines de eliminar las brechas económicas de género; una mayor toma de consciencia de la necesidad de la igualdad; emergencia de nuevas herramientas de medición y de rendimiento de cuentas por parte de los gobiernos; desarrollo de la autonomía física y la autonomía en la toma de decisiones y de la mayor autonomía económica de las mujeres en la región americana.

Panel 2: Mujeres emprendimiento y trabajo: Con 4 expositoras y tres presentaciones a cargo de: Alicia Arias (Ecuador), Sara Ortiz (México), Ileana Diaz (Cuba) y Daniela Konietzco (Colombia).

La relatora de este panel es la Dra. Griselda Negri (Argentina), miembro de la redWIM. Las conclusiones más importantes son:

  • En Colombia, Ecuador y en la mayoría de los países latinoamericanos las mujeres emprenden por necesidad y no por la libre elección, por lo tanto necesitan desarrollar tanto características organizacionales como personales para enfrentarse al mundo empresarial.  En Cali se han implementado procesos de generación de confianza para que las emprendedoras puedan enfrentar su situación personal, organizar su propia vida y desarrollar habilidades para emprender, este es un reto que toma varios años pero que augura buenos resultados tanto para las mujeres como para sus familias.

 Panel 3: Mujeres y procesos de Paz en este panel se realizaron cuatro presentaciones por parte de las siguientes panelistas: María Eugenia Ibarra (Colombia), Xiomara Balanta (Colombia), Nancy Yañez (Chile) y Claudia Iriarte (Chile).

La relatora de este panel, Dra. Nohra Palacio (Colombia), destacó las conclusiones más importantes:

  • La paz es un tema que tanto el movimiento de mujeres como el feminismo han tomado. Se han conformado muchos grupos de mujeres, con diferentes objetivos, pero han realizado alianzas entre ellos para la construcción de la paz liderado por el movimiento feminista, transformando la agenda feminista hacia el trabajo por la paz y detener la violencia contra las mujeres en la guerra.
  • Se habló además de la inclusión de la perspectiva de género se articula en los procesos de paz.

Por último, la conferencia de cierre realizada por la Subsecretaria de Equidad de Género, Johana Caicedo Sinisterra (Colombia), presentó el trabajo que realiza en la secretaria de las mujeres de Cali, centrado en el empoderamiento de la mujeres, equidad de género, el trabajo por el derecho de las mujeres, información y atención a mujeres víctimas de violencia basada en género y las políticas públicas.

Cumplimos 20 años de haber iniciado una historia absolutamente innovadora: un networking de mujeres cuyo fin es el deseo de apoyar a las mujeres de Latinoamérica y del Caribe.

Nuestro sueño sigue vigente, se renueva y se multiplica. Y seguimos escribiendo nuestra historia… Mujeres que hacemos, mujeres en acción, mujeres en gestión. #SomosredWIM y seguimos siendo un punto de encuentro.

Renovamos para el 2020 nuestro compromiso por una Latinoamérica con más justicia, paz y oportunidades para todas.

Ver galería de fotos.

Compartir esta publicación: